LA PALABRA Y LA MARCA
El nombre Mercedes-Benz está estrechamente ligado a los comienzos del automovilismo deportivo.
En 1899, el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribió su coche Daimler modelo Phoenix en una competencia de la Semana de Niza. El auto -que ganó esa y sucesivas carreras con gran ventaja sobre sus competidores- llevaba pintado en el capó el nombre de su hija, Mercedes.
Alentado por los triunfos, Jellinek solicitó a la casa Daimler que desarrollara un nuevo vehículo con mayor distancia entre ejes, centro de gravedad más bajo y motor más potente. El resultado fue impactante: en 1901, los Mercedes arrasaron con la temporada automovilística. Tanto es así que los diarios de la época anunciaron "el inicio de la era Mercedes".
La denominación se difundió como marca; y en 1926, al fusionarse las casas Daimler y Benz, se decidió que los productos de la empresa llevaran el nombre Mercedes-Benz.
HISTORIA DE LA ESTRELLA
Después del éxito conseguido, sólo faltaba encontrar una marca industrial característica. Los dos hijos de Daimler, fallecido en 1900, quienes ocupaban altos cargos en la empresa, recordaron entonces que en una ocasión su padre había enviado a la esposa una postal en la que había dibujado una estrella sobre su casa de Deutz (Alemania); esta estrella, según escribía Daimler, llegaría un día a elevarse triunfante sobre su fábrica.
1909 - La junta directiva aceptó la sugerencia y en junio de 1909 registró oficialmente una estrella de tres puntas y otra de cuatro en calidad de marcas industriales. Finalmente, la estrella de tres puntas fue el símbolo que se utilizó, pasando así a identificar la empresa en todo el mundo. Ese mismo año, la estrella que debía simbolizar la triple motorización del tráfico (en tierra, mar y aire) fue colocada por primera vez en el radiador de un vehículo Daimler.
Con el correr de los años, la forma de la estrella fue perfeccionada hasta alcanzar la forma con la que la conocemos hoy en día:
1909 Por esa época
Benz utilizaba una corona de laureles que rodeaba su nombre. |
En 1916 se encerró
a la primitiva estrella de Daimler en un círculo al cual se le agregó
en la parte superior, cuatro estrellitas y, en la parte inferior,
el nombre Mercedes. |
En 1926, al fundarse
la empresa Daimler-Benz AG se unificaron los símbolos combinando la
corona de laurel, la estrella y las palabras Mercedes-Benz. |
En 1933, con un
diseño precursor para su época, se estilizó la estrella que se adoptaría
como logo definitivo. |
Finalmente, en 1989 se le imprime corporeidad a la estrella y al círculo, en un nuevo
rediseño, que es el actual distintivo de Mercedes-Benz, una de las
marcas de DaimlerChrysler. |
|